Dijiste que el amor no tiene fecha de caducidad, que cuando se habla de él nunca es tarde, que cuando alguien te ama hará todo lo posible por ti. Juraste que aunque las historias de amor acaben de forma trágica permanecerán siempre, que el amor lo puede todo y no entiende de barreras. Escribiste historias de amor que cruzaron países, océanos y si pudieran, cruzarían planetas.
Nos hiciste creer que cuando el amor existe rompe murallas, que hace lo que haga falta por sobrevivir, aunque ello conlleve hacer trampas. Prometiste con tus palabras que el amor sobreviviría siglos y siglos, que el romanticismo no sería una estupidez jamás, que aquellos que se amasen lo harían hasta el final. Pensabas que el amor al igual que nos hace felices también nos hace daño y duele, que las verdaderas historias de amor no se esconden entre las líneas de Romeo & Julieta, sino que existen, que los Montescos y Capuletos de Verona no eran más que una metáfora.
¿Sabes? Creo que has influido tanto en nosotros que hemos llegado a creer que un amor tan real como el de tus historias puede existir. Nos has hecho ver que el amor por muy puro que sea también puede estar condenado. Y que para amar hay que sufrir porque el amor es un subir y bajar continuo.
Supongo que todo aquello que escribiste era lo que pensabas, que no tenías miedo a mostrarle al mundo lo que es verdaderamente el amor. Que quien se ame haría cualquier locura, que se amaría sin importar nada más, que la vida se volvería una impredecible carrera.
Quizás la culpa la tenemos las personas fantasiosas que soñamos demasiado, quizás no solo moriste tú sino también el romanticismo y el amor verdadero, quizás es que hemos sobre valorado tus historias o quizás solo nos falte valor para seguir a nuestro corazón.
Aunque me gustaría creer que si alguna vez tengo que luchar por amor como tuvieron que hacerlo Romeo & Julieta, podría hacerlo. Que tendría el valor suficiente para enfrentarme a lo que fuese, porque luchar nunca es fácil, ni siquiera por amor.
-Dime, querido Shakespeare,
¿qué es de todo eso que dijiste ahora?